Trofeo a la excelencia Clarence DeMar

La Asociación de Clubes de Corredores de Nuevo León entregará “Trofeo a la Excelencia Clarence DeMar” a quien demuestre que ha calificado más veces para el Maratón de Boston.

El Trofeo se presentará al ganador o ganadora durante entrega de números día anterior a la celebración del Maratón Powerade Monterrey 2017 y consiste en una estatuilla de bronce de la figura del legendario corredor estadounidense Clarence DeMar, el máximo ganador del Maratón de Boston.

Al entregar de este trofeo se reconoce el espíritu de superación y la búsqueda continua de la excelencia, que, como el unicornio, símbolo del Maratón de Boston, “es elusivo y no puede llegarse a poseer de manera permanente”.

El procedimiento para otorgar este trofeo será el siguiente y se invita a los interesados a proponer su candidatura sobre las siguientes bases:

1.- Los interesados deberán presentar su candidatura con la siguiente información:

  • Nombre completo. Fecha de nacimiento. Correo electrónico. Dirección postal y número telefónico.
  • Nombre y edición de los maratones en los que calificó para el Maratón de Boston.
  • Cronometraje registrado, edad y cronometraje requerido por el Maratón de Boston para cada calificación.
  • Ligas de sus resultados clasificatorios en internet (en su caso).
  • Mandar su candidatura con toda su información al siguiente correo: clarencedemar@maratonmonterrey.mx

2.- Entregar su candidatura completa antes del 15 de octubre de 2017.
3.- No es necesario que candidato haya participado en el Maratón de Boston ni que participe en Maratón Powerade Monterrey 2017.
4.- En caso de empate ganará quien haya calificado primero.
5.- Falta de información invalidará la candidatura.
6.- Información falsa será causa de veto del Maratón Powerade Monterrey.
7.- El ganador de este Trofeo será invitado (a) de por vida al Maratón Powerade Monterrey si se inscribe antes de que se cierren las inscripciones de la Edición de que se trate.
8.- El Trofeo a la Excelencia Clarence DeMar será presentado al ganador(a) durante la entrega de reconocimientos del Maratón Powerade Monterrey el sábado nueve de diciembre de 2017 durante la Entrega de Números del Maratón.

Clarence DeMar: Una semblanza

Clarence DeMar Harrison fue un corredor estadounidense que ganó siete veces el Maratón Boston y fue medallista de bronce en el maratón de los Juegos Olímpicos de París 1924. Por sus triunfos en el Maratón de Boston llegó a ser conocido como "Mr. DeMarathon".

Clarence DeMar ganó el Maratón de Boston en sus ediciones de 1911, 1922, 1923, 1924, 1927, 1928 y además la edición de 1930 a los 41 años. Aparte de eso participó en tres maratones olímpicos: Estocolmo 1912, París 1924 y Ámsterdam 1928.

DeMar corrió su primer maratón de Boston a los 21 años, donde terminó en segundo lugar con un tiempo de 2h 29’52”. Poco después de esa carrera un doctor le recomendó que dejara de correr, incluso que evitara subir escaleras, porque tenía “un murmullo” en el corazón.

A pesar de eso DeMar corrió el Maratón de Boston 32 veces más, para acumular un total de 33; rompió cuatro veces el récord de ese maratón y su récord personal lo registró en 1922 al ganar con un tiempo de 2h 18’10”. Su última participación en el Maratón de Boston fue en 1953, a los 65 años de edad, donde llegó en lugar 81 con un tiempo de 3h 36’ 23”.

Clarence DeMar nació en Madeira Ohio, el siete de junio de 1888, y en un plazo de un año ganó cinco maratones de manera consecutiva: El Maratón de Baltimore (mayo de 1926); el de Filadelfia (junio de 1926), el de Port Chester (octubre (1926), Baltimore en 1927 y el Maratón de Boston de 1927.

Clarence DeMar falleció el 11 junio 1958 a causa de un cáncer estomacal, a los 70 años de edad, y se mantiene como el máximo ganador del Maratón de Boston y el corredor de más edad que lo ha ganado.

A partir de 1978 se celebra en su honor el Maratón Clarence DeMar en Keene, Nueva Hampshire, donde él vivía, y en el año 2,000 fue inducido al Salón Nacional de la Fama de Carreras de Distancia en Utica, Nueva York.